DPA - DIIV
Departamento de Propagación Acústica de la
Dirección de Investigación de la Armada

CONSIDERACIONES GENERALES

El problema de la propagación de sonido en aguas poco profundas (menor que 200 m) comienza a estudiarse en forma sistemática en la década del 60, especialmente en EE.UU. Debido a su complejidad y a su naturaleza estadística sigue siendo, aún hoy, un campo abierto para la investigación básica y aplicada.
El parámetro acústico fundamental a estudiar es la Pérdida por Transmisión (TL) que depende fuertemente del tipo de fondo, las masas de agua involucradas, la dispersión (scattering) debido a la rugosidad de la superficie libre del mar, las micro burbujas subsuperficiales, la absorción química en el agua, etc. Esta dependencia ha conducido a estudiar exhaustivamente cada uno de estos fenómenos físicos en forma independiente. Asimismo, se han realizado estudios de reverberación de superficie y de volumen. Todas las investigaciones han sido de carácter teórico y experimental.

Efectuando mediciones acústicas en el mar.

Efectuando mediciones de campo en Golfo San Jorge: respuesta acústica de microplancton en muestras de agua de mar colectadas con redes de fitoplancton arrastradas a lo largo de la columna de agua.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Se han realizado mediciones "in situ" de TL en función de la distancia fuente-receptor, reflectividad de fondo, fuerzas de "scattering" de fondo y de volumen, respuesta acústica de micro-plancton, ruido ambiente, durante campañas oceanográficas nacionales con el apoyo de unidades de la Armada Argentina, y durante otras campañas extranjeras y conjuntas.
Se ha abordado la modelación y simulación de diferentes parámetros acústicos, verificando los resultados para casos límite y validándolos con datos propios o disponibles en la literatura especializada. Algunos resultados teóricos han sido incluidos en el desarrollo de sistemas automatizados de Predicción de Alcance SONAR, de uso operativo en las unidades de la Armada Argentina, y otros, constituyen modelos de estudio referenciales.
Por otra parte, las investigaciones llevadas a cabo han tenido aplicación fuera del campo de la defensa. En particular, han sido aplicadas en la detección de cardúmenes y en el monitoreo acústico de contaminación marina.
Se han publicado numerosos artículos que sintetizan los trabajos realizados, mayoritariamente de carácter clasificado, y en revistas científicas especializadas cuando el tópico bajo estudio fuera de carácter público. Asimismo, se han presentado numerosas comunicaciones científicas en Congresos nacionales e internacionales sobre avances en los temas abordados.

Arreglo experimental para adquisición de las señales acústicas medidas con hidrófonos.

Rutinas desarrolladas en lenguaje Python para adquisición y procesamiento a tiempo real de respuesta acústica de dispersores.

Ensayos de laboratorio previos a mediciones de campo.

Redes de fitoplancton de arrastre vertical para muestreo y posterior sonorización.

Efectuando mediciones de parámetros oceanográficos asociados a magnitudes acústicas a bordo de un buque oceanográfico.