DEINSO – CITEDEF
División de Investigaciones en Sólidos
del Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa

 

El DEINSO, ex CINSO (Centro de INvestigaciones en lidos) pertenece a CITEDEF (Instituto de Investigaciones Científicas y Técnicas para la Defensa) y es uno de los seis integrantes de la Unidad Ejecutora denominada UNIDEF (CONICETMINDEF).

Fue creado por contrato de CONICET y CITEFA el 20 de Julio de 1980 como PRINSO (PRograma de INvestigaciones en SOlidos) y fue re-evaluado como CINSO por Resolución del CONICET-No. 1053/02.

Desde el año 2011, el DEINSO pertenece a la UNIDEF (MINDEF-CONICET).

Sus actividades incluyen:

  • Investigación en Materiales Sólidos Funcionales Nanoestructurados: Síntesis y caracterización de materiales nanoestructurados para el desarrollo de dispositivos específicos (sensores de gases, catalizadores, dispositivos optoelectrónicos, celdas de combustible, entre otros).
  • Investigación en Materiales Semiconductores Monocristalinos: Síntesis, caracterización y aplicaciones de materiales y desarrollo de detectores para radiaciones infrarrojas, X y gamma.
  • Investigación en Materiales Inteligentes: Estudio de propiedades mecánicas, térmicas y eléctricas de materiales con memoria de forma base cobre, para aplicaciones tipo sensor/actuador a temperaturas superiores a ambiente.
  • Corrosión de aleaciones ferrosas y no ferrosas: Estudio de la corrosión en aleaciones utilizadas en aplicaciones aeroespaciales, navales e hidrográficas, entre otras.
  • Investigación en biotecnología y procesos: Desarrollo de films y empaques biodegradables; desarrollo de raciones alimentarias liofilizadas nutricionalmente balanceadas y de larga duración; desarrollo de procesos de obtención de energía a partir de residuos de la industria láctea.
  • Asesoramiento: técnico a la industria local y a otros institutos o centros que realizan investigación y desarrollo.
  • Formación de Recursos Humanos: Organización y dictado de Cursos de Grado y Posgrado. Dirección de Tesis de Grado: Licenciaturas en Física, Química, Materiales, Tecnología de Alimentos, Ingeniería. Dirección de Tesis de Doctorado en Física, Química, Ingeniería y Ciencia y Tecnología de los Materiales. Dirección de becarios y pasantes nacionales e internacionales.