DIPEIN - CITEDEF
Departamento de Investigaciones en Plagas e Insecticidas

OBJETIVO

El Centro de Investigaciones en Plagas e Insecticidas está orientado al diseño, desarrollo y aplicación de estrategias de manejo de las poblaciones de insectos plaga con el objetivo de reducir la transmisión de enfermedades humanas. Estas actividades se basan en el conocimiento de los aspectos biológicos, bioquímicos, moleculares y comportamentales, de las interacciones de sustancias naturales y sintéticas en insectos vectores de enfermedades.

Desde sus comienzos en el año 1980, ha investigado compuestos de alta efectividad insecticida y alta seguridad para el hombre y el ambiente. Como ejemplo podemos mencionar los trabajos pioneros sobre feromonas que interfieren en la comunicación entre insectos o los aceites esenciales de plantas, un recurso natural renovable útil para controlar plagas.

Desde el año 1981, ha desarrollado una fructífera línea de investigación sobre resistencia a insecticidas en insectos, siendo pionero en realizar estudios sistemáticos en nuestro País para relacionar fracasos de control de plagas con la evolución de resistencia, y en estrategias para prevenir o revertir la evolución de resistencia. Actualmente es centro de referencia de la Organización Mundial de Salud en estudios de susceptibilidad y resistencia a insecticida en vectores de Chagas y Dengue.

Los estudios sobre la comunicación química entre los insectos permitieron el desarrollo de estrategias modernas del manejo integrado de plagas, y los estudios sobre coadyuvantes permitieron el desarrollo de nuevos formulados insecticidas con propiedades favorables para el manejo integrado de poblaciones nocivas.

La innovación tecnológica se realiza principalmente mediante convenios con empresas privadas, y la formación de recursos humanos mediante el desarrollo de tesis doctorales presentadas en Universidades Nacionales, y a la actividad de becarios y pasantistas de universidades y organismos del país y el exterior.