DEILAP - CITEDEF
Departamento de Investigaciones en Láseres y sus aplicaciones

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS

Desde sus inicios, el DEILAP se preocupó por la formación y capacitación de sus integrantes. Al comienzo, en la década de los 70, se incorporaron estudiantes de física para realizar su Tesis de Licenciatura y alumnos de ingeniería para hacer el Proyecto Final. Varios de ellos realizaron luego estudios de Doctorado y Postdoctoral en Universidades extranjeras con financiación del CITEDEF para compenetrarse de los últimos adelantos en tecnología láser. A partir de la década de los 80, cuando el desarrollo del grupo permitió contar con mayor conocimiento para producir temas originales y al contar con mejor equipamiento, comenzaron a realizarse las Tesis de Doctorado en el DEILAP, primero en física y luego, también en ingeniería.

Los trabajos realizados en el DEILAP, tanto de estudio y construcción de láseres así como sus aplicaciones, dieron origen a muchos trabajos de Laboratorios 6 y 7 de la Licenciatura en Ciencias Físicas, 51 Tesis de Licenciatura en Ciencias Físicas y en Tecnología Ambiental, 4 Tesis de grado de la Facultad de Ingeniería, 1 Tesis de Maestría en Ciencias Ambientales de la Ingeniera de Procesos y 39 Doctorados en Ciencias Físicas, en Ingeniería, en Geofísica, en Ciencias Químicas en Universidades nacionales y extranjeras y varios centenares de contribuciones de interés plasmadas en publicaciones Nacionales e Internacionales.

A su vez, a principios de los 80, el DEILAP firmó con el Ministerio de Salud Pública para el dictado de cursos de capacitación por 5 años sobre la utilización del láser destinados a médicos y cirujanos.

También se organizaron, a lo largo de los años, cursos y seminarios con la presencia de prestigiosos investigadores de importantes instituciones de investigación extranjeras los cuales permitieron un fructífero intercambio de conocimientos y posibilitaron tener una prospectiva de futuro en las áreas de interés del Departamento. Estas actividades fueron reforzadas con las pasantías en laboratorios del extranjero de integrantes del DEILAP. En este marco y a modo de referencia, en Septiembre de 1988 el DEILAP organizó  la “International School of Laser Physics and Quantum Optics”, auspiciado por OEA, CITEFA, CONICET y otras organizaciones nacionales y extranjeras, realizada en Mar del Plata.

Últimamente, en Diciembre del 2009 organizó el "V Workshop on Lidar Measurents in Latin America" realizado en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

El DEILAP también se interesó en divulgar sus actividades de investigación en el conjunto de la sociedad participando entre 2006 y 2013 en todas las "Semana Nacional de la Ciencia y la Tecnología" organizadas por la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología en las cuales cientos de alumnos secundarios se interiorizaron sobre el funcionamiento y aplicaciones del láser.