DPA - DIIV
Departamento de Propagación Acústica de la
Dirección de Investigación de la Armada

HISTORIA

Las actividades de Investigación y Desarrollo en el área de Acústica Submarina, dentro del ámbito de la Armada Argentina, fueron introducidas por el Dr. Jorge C. Novarini, al inicio de la década del 70 en el Dpto. de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.

Jorge C. Novarini (1995)

Jorge C. Novarini (1995)

Durante el período 1980-1985, una parte de las actividades se desplazaron al Servicio Naval de Investigación y Desarrollo, continuándose exclusivamente en dicho organismo desde 1985 hasta 2011 con un reducido número de investigadores (cuatro, en promedio). Es entonces, cuando una reestructuración en la Armada conlleva a la organización actual a partir de la creación de la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV). Actualmente, en el Departamento de Propagación Acústica de dicha Dirección, participan de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el área de acústica marina profesionales (ver Integrantes) de distintas disciplinas científicas (físicos, matemáticos, oceanógrafos, ingenieros electrónicos, biólogos y programadores).

Por otra parte, intentando hacer un poco de historia, debe señalarse que entre 1977 y 1985, también bajo la dirección del Dr. Novarini, funcionó un grupo de investigación en acústica marina en el Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.