DPA - DIIV
Departamento de Propagación Acústica de la
Dirección de Investigación de la Armada

HISTORIA

Las actividades de Investigación y Desarrollo en el área de Acústica Submarina, dentro del ámbito de la Armada Argentina, fueron introducidas por el Dr. Jorge C. Novarini, a fines de la década del 60 en el Dpto. de Oceanografía del Servicio de Hidrografía Naval.
Durante el período 1980-1985, una parte de las actividades se desplazaron al Servicio Naval de Investigación y Desarrollo, continuándose exclusivamente en dicho organismo desde 1985 hasta 2011 con un reducido número de investigadores (cuatro, en promedio). Es entonces, cuando una reestructuración en la Armada conlleva a la organización actual a partir de la creación de la Dirección de Investigación de la Armada (DIIV). Actualmente, en el Departamento de Propagación Acústica de dicha Dirección, participan de actividades de Investigación y Desarrollo (I+D) en el área de Acústica Marina once profesionales de distintas disciplinas científicas (físicos, matemáticos, oceanógrafos, ingenieros electrónicos, biólogos y programadores).
Por otra parte, intentando hacer un poco de historia, debe señalarse que entre 1977 y 1985, también bajo la dirección del Dr. Novarini, funcionó un grupo de investigación en acústica marina en el Dpto. de Física de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la UBA.
Asimismo, desde el Dpto. de Propagación Acústica, se trabaja con fluida interacción interinstitucional,con profesionales del Gabinete de Hidroacústica del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), donde se lleva a cabo un programa de I+D en acústica marina con aplicación directa a pesquerías.