DEITOX - CITEDEF
Departamento de Investigaciones Toxicológicas

FORMACIÓN DE RECURSOS HUMANOS EN TOXICOLOGÍA


La formación de recursos humanos en Toxicología  y la promoción de esta actividad en el país e internacionalmente siempre ocupó un lugar importante dentro del CEITOX. Varios de sus investigadores han sido u son docentes de Toxicología, en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, de la Universidad de Buenos Aires, en la Universidad J.F. Kennedy, en la UADE, en la Universidad Nacional de La Pampa y otras. En la actualidad  tenemos bajo nuestra responsabilidad una carrera de posgrado en la Universidad Nacional de General San Martín (UNSAM), y a la que nos referiremos más adelante.

En nuestro centro se han desarrollado dieciocho Tesis de Doctorado y dos de Maestría. Una gran parte de los doctorandos provino de Universidades del interior del país y las Tesis fueron defendidas principalmente en la Universidad de Buenos Aires y en la UNSAM.

Todos los investigadores del CEITOX han tenido la oportunidad, y para varios en más de una ocasión, de perfeccionarnos en el exterior mediante becas postdoctorales otorgadas por CONICET, la Unión Internacional contra el Cáncer, el NIH, el British Council, la Fundación Alexander von Humboldt y otros.

Prestigiosas Instituciones y Universidades del extranjero recibieron nuestros integrantes y eso contribuyó invalorablemente a la especialización y mejoramiento de las líneas de investigación en el laboratorio. Mencionando algunos ejemplos: diferentes laboratorios de los Institutos Nacionales de la Salud, Chemical Industry Institute of Toxicology, University of Texas Medical School, University of Massachusetts Medical School y National Center for Toxicological Research (EE.UU.), Agencia Internacional del Cáncer (Francia), Chester Beatty Research Institute, Middlesex Research Hospital y Toxicology Research Unit (Reino Unido), Institute of Toxicology (Suiza), Deustche Krebsforchung de Heidelberg, Institute of Toxicology de Tübingen, Universidad de Mainz (Alemania), Universidad de Graz (Austria), Instituto Nacional de Toxicología (España), etc.

A lo largo de los años muchos profesionales del interior del país y algunos del exterior han concurrido a formarse en temas específicos de investigación mediante el régimen de pasantías.

Docencia de posgrado en Toxicología en la Universidad Nacional de General San Martín:

Las actividades de docencia del CEITOX en la UNSAM se desarrollan dentro del Instituto de Investigación e Ingeniería Ambiental (3iA) y son:

La Carrera de Especialización en “Evaluación de contaminación ambiental y su riesgo toxicológico”. Esta carrera tiene como propósito generar recursos humanos idóneos en el campo de la evaluación de la contaminación ambiental y el riesgo toxicológico asociado, en un nivel claramente operativo técnico. Estos profesionales especialistas habrán adquirido lo siguiente:

  • Información y formación que les permita encarar el problema de determinar la naturaleza y magnitud de la contaminación y de los efectos potenciales sobre el ambiente.
  • Formación en temas vinculados con efectos de tóxicos sobre seres vivos, suficiente como para percibir los riesgos tóxicos que asumen al evaluar un caso de contaminación ambiental, y los que ésta y las soluciones que proponen puedan tener sobre los seres vivos.
  • Conocimiento acerca de dónde y a quiénes recurrir para satisfacer necesidades de información, asesoramiento, o de resolución de aspectos técnicos específicos; relacionados con la evaluación de riesgo toxicológico.

Desde su comienzo en 1999, la carrera ha producido algo más de cincuenta especialistas, desde profesiones de base como la medicina, la química y la bioquímica, la biología, la ingeniería química, la farmacia o la higiene y seguridad laboral, entre otras.

Esta carrera fue acreditada por la CONEAU con categoría A en 2004 y recategorizada con la misma letra en 2012. La gestión académica está enteramente en el ámbito de nuestro laboratorio, siendo el Dr. Gerardo Castro el coordinador y el Dr. José Castro su director.

Las actividades extracurriculares de la carrera de especialización, que se desarrollan en la forma de cursos, a distancia, semipresenciales o presenciales: “Toxicología I” (toxicocinética,  o los procesos que siguen los tóxicos dentro de un organismo vivo), “Toxicología II” y “Toxicología III” (toxicodinamia, esto es, la respuesta a los tóxicos de distintos sistemas y órganos), “Emergencias toxicológicas masivas” (análisis de distintos casos de exposiciones masivas a tóxicos); “Bases moleculares de la evaluación de riesgo en Toxicología” (estudiar como los mecanismos de toxicidad pueden variar en función de las dosis y su relación con la evaluación de riesgo); “Ecotoxicología” (los tóxicos alterando la vida de distintas especies y sus interacciones en un ecosistema); “Manejo de incidentes con productos químicos peligrosos” (que trata sobre el marco legal y las metodologías para la acción y contención de este tipo de incidentes).

El objetivo de estas actividades es fundamentalmente acercar varios de los temas más relevantes que se tratan en la currícula de la especialización, a cursantes del interior del país, que repetidamente se interesan por la carrera pero no pueden acceder a una cursada presencial tan extensa. El éxito de esta iniciativa quedó revelado por las repetidas ediciones de todos los cursos, que desde 1998 a la fecha han realizado más de tres mil profesionales. De ellos, una proporción menor pero relevante (más de 240) corresponde a alumnos de varios países de Iberoamérica y aún de otras latitudes.

El papel de la educación en la resolución de los problemas ambientales es protagónico. Aquellas sociedades que han encarado cambios en su educación frente a la comprensión de los problemas sanitarios que padecen han producido mejoras sustanciales en la prevención de las enfermedades. En el caso de la carcinogénesis, estas diferencias se revelan incluso por la epidemiología. La formación en distintos aspectos de la Toxicología, de profesionales en áreas como la Higiene y Seguridad Laboral, la Biología, la Química, etc., contribuye a la educación de la sociedad toda y a impulsar los cambios que se necesitan. Las actividades docentes del CEITOX con la UNSAM pretenden ser un aporte en tal sentido.