12/07/2018 International Congress on Phthiraptera

Integrantes del DIPEIN recibieron premios en International Congress on Phthiraptera

Isabel Ortega Insaurralde recibió los premio Robert Dalgleish y mejor presentación oral así como Federico Galassi a la mejor presentación poster.


Cinco integrantes del Departamento de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (CITEDEF, GECIEN, UNIDEF) participaron en el International Congress on Phthiraptera (ICP 2018), realizado en Brno, Czech Republic, del 23 al 29 de junio de 2018.

Este Congreso reúne a los principales especialistas relacionados con las investigaciones científicas sobre piojos de animales y de humanos. Nuestro laboratorio ha realizado desde el año 1997 investigaciones sobre la prevención de la infestación con piojos humanos y sobre la seguridad de uso de productos pediculicidas.

En este congreso, nuestra tesista Isabel Ortega Insaurralde recibió el premio Robert Dalgleish y el premio a la mejor presentación oral (Título: ¨An insighton Pediculus humanus capitis behaviour and physiology on the evaluation of its host¨). Además nuestro tesista Federico Galassi recibió el premio a la mejor presentación poster (Título: Response of Pediculus humanus capitis (Phthiraptera: Pediculidae) to Volatiles of Whole and Individual Components of the Human Scalp)

ANTECEDENTES

Los primeros estudios en piojos de la cabeza, determinaron diferentes niveles de resistencia a permetrina y otros piretroides en la mayoría (92,3%) de las muestras de piojos de Buenos Aires y alrededores. Este fenómeno fue preocupante debido a la baja disponibilidad de insecticidas alternativos suficientemente efectivos y seguros (bajo riesgo tóxico) como para utilizarse como pediculicidas. Los primeros estudios demostraron que los alcoholes alifáticos actúan a nivel de la cutícula de los insectos, alterando la composición de lípidos y de esta manera acelerando la penetración del insecticida. De esta manera el agregado de 1-dodecanol al formulado llevó a un incremento en la efectividad de lociones capilares con insecticida. Los estudios posteriores demostraron que aceites esenciales (AE) de plantas aromáticas de Argentina, poseían poder de volteo y/o efecto repelente de piojos resistentes y representaban una alternativa a los insecticidas convencionales. Considerando que estos aceites son mezclas complejas de distintos componentes, los estudios se orientaron a la identificación y actividad de los componentes, a las posibles correlaciones entre la actividad y sus propiedades físico-químicas, y a las combinaciones de componentes que optimizaban la efectividad biológica.

Los proyectos actuales se relacionan con comunicación química de este parásito para comprender la preferencia evidente del piojo para contaminar algunas cabezas de individuos ¨susceptibles¨ y una no-preferencia de cabezas de individuos ¨no susceptibles¨ a la pediculosis, y de esta manera prevenir la transmisión de la enfermedad. Se destaca que estos estudios brindaron valiosa información sobre los componentes del sudor de la cabeza humana que determinan atracción, repelencia y/o alteraciones en la actividad locomotora del P humanus capitis. Se encontró que los piojos disminuyeron su actividad locomotora,  se detuvieron y comenzaron un comportamiento de alimentación cuando fueron atraídos por componentes de menor volatilidad, sugiriendo una posible señal de inicio de comportamiento alimentario.  Se encontró además una importante atracción de piojos adultos producida por los componentes más volátiles del cuero cabelludo, sugiriendo una posible señal de respuesta a la localización de un hospedador adecuado.

Los conocimientos alcanzados durante el desarrollo de los proyectos fueron publicados en más de 60 trabajos científicos en revistas internacionales de primer nivel. Además fueron transferidos al ámbito productivo nacional y llevó al desarrollo de ocho formulados pediculicidas de alta efectividad sobre piojos y alta seguridad para humanos que están siendo comercializados exitosamente en el mercado argentino. Esto representó una nueva oportunidad de aplicar los resultados de las investigaciones en la prevención de la pediculosis y al uso de los productos pediculicidas de alta seguridad.