Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral

Trabajos de actualización y mantenimiento del Observatorio Atmosferico de la Patagonia Austral (OAPA)

Trabajos de actualización y mantenimiento del OAPA


El pasado mes de Junio el Dr. Ing Juan Pallotta, estuvo trabajando en Observatorio Atmosférico de la Patagonia Austral (OAPA).

El OAPA es un centro de investigación que se dedica al estudio de la atmósfera en la región austral de Argentina. Desde el año 2005, realiza mediciones continuas de diferentes parámetros atmosféricos, como la radiación UV, el ozono estratosférico, las descargas eléctricas y los aerosoles. Estas mediciones son de gran importancia para entender los procesos que afectan al clima y al medio ambiente en esta zona del planeta.

El OAPA cuenta con instrumental propio desarrollado por el CITEDEF, así como con equipos provistos por instituciones nacionales e internacionales, entre las que se destacan el Servicio Meteorológico Nacional, Francia, Japón, Alemania, EEUU y Polonia. Además, el OAPA forma parte de varias redes internacionales que comparten y analizan los datos obtenidos, contribuyendo al avance del conocimiento científico sobre la atmósfera.

El OAPA está ubicado en la ciudad de Río Gallegos, provincia de Santa Cruz, una localización estratégica para el estudio del agujero de ozono, un fenómeno que afecta la salud humana y los ecosistemas.