OPS/OMS renovó la designación del DIPEIN como Centro Colaborador


Los Centros Colaboradores de la OPS/OMS son designados por el Director General de la OMS, como parte de una red de colaboración inter-institucional de los centros en todo el mundo. Se establecen para proporcionar actividades concretas a nivel nacional, regional y mundial, en apoyo de los planes estratégicos de áreas específicas de la OMS.

Todos los Centros Colaboradores de la OMS en la Región de las Américas se conocen como Centros Colaboradores de la OPS/OMS ya que la Organización Panamericana de la Salud sirve como oficina regional de la OMS. Tienen como objetivo brindar cooperación técnica en salud a los países miembros, combatir las enfermedades transmisibles, atacar los padecimientos crónicos y sus causas, fortalecer los sistemas de salud y dar respuesta ante situaciones de emergencia y desastres. Bajo su liderazgo, se establecen las prioridades sanitarias en la región para enfrentar juntos problemas comunes que no respetan fronteras y que, en muchos casos, pueden poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas de salud.

Mosquito Aedes aegypti y Triatoma infestans (vinchuca)

La enfermedad de Chagas, transmitida por Triatoma infestans (vinchuca), es una enfermedad endémica en 21 países de América y afecta alrededor de 6 millones de personas. Dengue, Zika y Chicunguña son tres enfermedades trasmitidas por el mosquito Aedes aegypti, presente en todos los países del continente (excepto Canadá y Chile), habiéndose observado un incremento notable de los casos en las últimas cuatro décadas. Esto demuestra la importancia de coordinar el control de los insectos vectores que transmiten dichas enfermedades.

En el año 1998 la OPS/OMS designó al Departamento de Investigaciones en Plagas e Insecticidas (DIPEIN) como Centro Colaborador de la OPS/OMS en estudios de susceptibilidad y resistencia a insecticidas en vectores de Chagas y Dengue, basado en las investigaciones aplicadas en esta temática que había realizado desde el año 1980. Desde entonces el DIPEIN continuó de manera ininterrumpida el estudio del fenómeno de resistencia a insecticidas en vectores de enfermedades humanas tanto a nivel de laboratorio como de campo, con el propósito de establecer herramientas alternativas efectivas para los organismos dañinos y seguras para el hombre y el ambiente. Esta amplia experiencia lo llevó a liderar una Red Latinoamericana de Resistencia a Insecticidas y a ser responsable de la capacitación de los miembros de dicha Red.

En febrero de 2021, la OPS/OMS ha renovado la designación del DIPEIN como Centro Colaborador de Referencia en el manejo de las poblaciones de los vectores de Chagas y Dengue (https://www.paho.org/es/argentina/centros-colaboradores-opsoms-argentina)

Felicitaciones a todos sus integrantes.